Aguacate, un alimento completo y económico

GUACAMOLE.

Ingredientes.

2 aguacates en spreparar guacamoleu punto, 1 tomate maduro, 1 cebolla tierna grande o dos pequeñas, unas ramitas de cilantro, zumo de limón, chile, pimienta negra y sal.

Elaboración

Pela el tomate y córtalo en daditos retirando las semillas. Ponlo en un cuenco junto a los aguacates pelados y troceados, riega con unas gotas de limón y machaca con el tenedor.

Pela y pica la cebolla, lava y pica el cilantro y agrégalo a la mezcla. Finalmente, retiralas semillas del chile y pícalo bien pequeñito. Salpimenta el guacamole, agrega el chile picado. Hay quien deja el hueso del aguacate en el centro del guacamole para evitar que se oxide y se ennegrezca.

Emplatado: Dispón el guacamole en un cuenco para compartir con un platillo lleno de nachos para mojar y saborear México.

BATIDO DE AGUACATE.

Ingredientes para 4 personas.

2 aguacates medianos
1 litro de leche
azúcar al gusto

Hechar en una jarra grande la carne de los dos aguacates, cubrir los trozos de aguacate con leche y batir con la batidora, hasta conseguir una mezcla cremosa. Añadir la leche restante y el azúcar, batir de nuevo y servir.

Consejo: este batido puede servir de postre, de una comida ligera o de cena.

AGUACATE, LA MEJOR MANTEQUILLA.

Si, en lugar de untar el pan del bocadillo con mantequilla, un alimento muy rico en grasas saturadas, utilizas la pulpa del aguacate ayudarás a mantener tus niveles de colesterol a raya. El aguacate es una fruta que proporciona grasas vegetales muy beneficiosas, similares a las presentes en las almendras y las avellanas.

Consejo: si añades unos filetes de anchoas, disfrutaras de un delicioso apreritivo lleno de contrastes.

El aguacate es una fruta deliciosa llena de nutrientes y aceites vegetales saludables, también se puede preparar de diversas formas: en batidos, ensaladas, guacamole, etc.. pero nos puede pasar que a la hora de comprarlos no sabemos detectar cuando esta a punto para ser consumido.

El aguacate es una fruta tropical y aunque lo encontramos con normalidad en los mercados y fruterias, no facil saber cuando el aguacate esta en su mejor momento porque, como pasa con otras frutas tropicales, tienen que hacer un largo recorrido desde la recolección en el arbol hasta nuestra cocina. Eso quiere decir que la fruta es recogida muy verde para que no se estropeen por el camino.

Partiendo de esta base nunca debemos comprar los aguacates de color marrón, esto significa que ya estan muy maduros y lo más probable es que tengas que tirarlos ya que estaran malos. Lo mejor es elegir los que esten duritos, con un color verde brillante y sin golpes ni magulladuras, cuando llegues a casa envuelve cada aguacate en una hoja de papel de periódico dos o tres días, en el frutero a temperatura ambiente (vigila cada día su punto de maduración ya que dependiendo del tamaño tardará mas o menos y si no se pueden pasar).

Cuando tengan un color marrón suave y un tacto blando ya esta listo para ser consumido. La parte que se consume del aguacate es la carne esponjosa y cremosa, que para aprovecharla a máximo, hay que hacer un corte de 360º grados por la mitad, en la parte más larga, evitando el hueso que tiene en el centro. A continuación separa las dos partes y retira el hueso, con una cuchara sopera, separa la carne de la piel que se retira facilmente (la carne del aguacate debe ser limpia, sin raices ni manchas oscuras). Una vez realizado este proceso ya se puede preparar según preferencias.

El aguacate es una fruta con mucho alimento y a un precio que ronda los 3 Euros/kilo, asi que es una buena opción para incluirlo en nuestra alimentación en tiempos de crisis porque acompañados de otros alimentos básicos podemos preparar platos completos y sanos.

This entry was posted in Consejos para ahorrar en tus compras diarias and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.